Violencia e inseguridad a la baja en México: Meade
El Canciller aseguró que los avances en esa materia son percibidos en el extranjero.
Las estrategias en materia de seguridad aplicadas en México en los últimos años, han permitido que se encamine a recuperar las condiciones de tranquilidad y el estatus de paz que lo reconocían a nivel internacional , así lo aseguró el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Mead.
El canciller mexicano señaló que luego de que nuestro país alcanzara su máximo de violencia en 2011, hoy México experimentan una clara una tendencia a la baja en el tema.
"La Violencia México alcanzó su máximo en el 2011, al 2012 cayó, el 2013 respecto al 2012 volvió a caer de manera importante y ahora en las cifras del 14 comparado con el 13, se vuelve a apreciar una caída, eso hace pensar que la tendencia que estamos viendo, de reforzarse, de validarse, de continuar, nos permitiría en términos generales regresar a que México tuviera niveles de tranquilidad de los que gozó por mucho tiempo hace algunos años", aseguró José Antonio Meade.
El Canciller reconoció que la actual política de seguridad es clara y contundente y ha mostrado resultados, principalmente, en las regiones del país donde se acentúa la problemática.
"Los resultados se aprecian no solo en la disminución de la violencia sino en desmantelamiento sistemático de los diferentes carteles que lo propiciaba, la captura importante de “El Chapo”, el desmantelamiento de buena parte la organización de los zetas, las restricciones que se han puesto en la capacidad de operación de Los Templarios”, sostuvo.
Destacó que los avances en el tema, incluso son percibidos en el exterior."Se refleja en el turismo, se refleja en inversión extranjera, se refleja en el interés que destaca o que despierta México en el mundo, en donde la gente lo reconoce como un país que se transforma, como un país que ofrece promesa se crecimiento, como un país que ofrece oportunidades y como un país que está comprometido en ser exitoso en superar sus retos de manera clara y contundente".